• Karen Sofía

10 acciones para cuidar el medio ambiente


Este próximo 5 de junio es Día del Medio Ambiente y aunque en ocasiones podamos pensar que para cuidar de él se requieren grandes acciones, la realidad es que con las pequeñas acciones que realizamos desde nuestros ámbitos podemos hacer la diferencia.

A continuación, te compartimos diez ideas para poner en práctica en tu día a día y así, contribuir a la preservación del planeta en el que vivimos.


1. Aprovecha la luz natural

La luz que nos ofrece el sol es suficiente para poder realizar nuestras actividades diarias, así que abre cortinas y ventanas y deja que tus espacios se iluminen naturalmente. De este modo, estarás reduciendo el consumo de luz eléctrica y el gasto energético.


2. Cierra los grifos correctamente

Pese a que no nos percatamos de ello, dejar mal cerrados los grifos provocan una pérdida considerable de agua. Así que, la próxima vez que te laves las manos, verifica que la llave haya quedado bien cerrada y que no tenga ninguna fuga.


3. Cambia las servilletas de papel por servilletas de tela

Nuestros abuelos nos han dado las mejores lecciones ecológicas desde siempre. Son muchas las personas que ya están adoptando sus antiguos hábitos para cuidar el planeta, como volver a utilizar los dichosos pañales de tela para sus bebés. Nosotros te proponemos iniciar con algo más sencillo: cambiar tus servilletas o pañuelos desechables por unos que estén hechos de tela. Así, estarás reutilizando y disminuirás la cantidad de residuos que se generan diariamente.


4. Lleva tus propias bolsas al supermercado

Continuando con las prácticas de nuestros abuelitos, está el llevar nuestra propia bolsa al súper. ¡Cómo olvidar la típica bolsa de mercado de la abuela! Pues bien, ahora que muchas tiendas se han visto en la necesidad de cambiar sus políticas con respecto a las bolsas de plástico, no te olvides de cargar siempre una bolsa de tela para lo que pueda necesitarse.


5. Usa la bicicleta

Está comprobado que la bicicleta es uno de los medios de transporte más prácticos y más efectivos en una ciudad como la nuestra; es rápida, te evita las concentraciones de autos en horas pico y cada vez hay más vías para que puedas moverte seguro en ella, permitiendo que llegues a tus destinos a tiempo. Además, al usarla, estás reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, que es lo más importante.


6. Utiliza el transporte público

Siguiendo con temas de movilidad, recurrir al transporte público para desplazarte es benéfico para el medio ambiente, ya que la contaminación de las ciudades se debe en gran medida a la cantidad de autos que circulan en ellas. Al transportarte por este medio, evitarás que un coche más libere su dióxido de carbono a la atmósfera.


7. Evita dejar aparatos enchufados

Aunque no los usemos o estén apagados, los aparatos conectados gastan igualmente energía, por lo que desenchufarlos es una excelente manera de preservar nuestro medio ambiente.


8. Planta árboles

Resulta más que obvio que los árboles son indispensables para mantener en orden la naturaleza, pues producen oxígeno y llaman a la lluvia. Sin embargo, los incendios que suelen aquejar a nuestros bosques alteran esa armonía vital para nuestro planeta. Por eso, una manera de poner tu granito de arena es sembrar un árbol en tu casa o en la comunidad en donde vives.


9. Separa tus residuos

Con el fin de tener un mejor manejo de la basura e, incluso, darle otro uso, es muy importante separarla. Incluye este hábito en tu día a día y enseña a las nuevas generaciones a hacerlo, verás que vale la pena.


10. ¡Recicla, recicla, recicla!

Por último y no por eso menos importante, está el reciclaje; una de las mejores estrategias para cuidar el medio ambiente. Combina el consejo anterior con este y evita la acumulación de basura en vertederos que contaminan nuestros ecosistemas; dale otra vida a tus residuos y disminuye la extracción de materias primas para elaborar nuevos productos.

Son tantos los beneficios del reciclaje que, en este Día del Medio Ambiente, queremos invitarte a que juntes todos tus desechos de papel o cartón y agendes una recolección con nosotros. Recicla y empieza a cuidar nuestro mundo desde hoy.



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo