5 cosas que puedes hacer para cuidar la Capa de Ozono


Como sabemos, la capa de ozono es una franja de gas frágil ubicada en la estratosfera, esencial para proteger a nuestro planeta de las radiaciones ultravioleta provenientes del sol. Dicho filtro protector ha sido afectado, como otros tantos elementos de nuestro planeta, gracias a los años de actividad humana, formándose el llamado “agujero del ozono”. Con el fin de contrarrestar los daños producidos y rehabilitar nuestra capa de ozono, el 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la desgastan y, en conmemoración de este acontecimiento, la Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Con este motivo, en Raypal queremos compartirte cinco cosas que puedes hacer para cuidar este elemento tan importante para la vida en la Tierra.


¿Cómo se destruye la capa de ozono?

Antes de hablar de las cosas que podemos hacer para cuidarla, hemos de tomar conciencia sobre la manera en que se va dañando la capa de ozono.

Como seres humanos, consumimos productos conocidos como SAO, es decir, Sustancias que Agotan el Ozono, las cuales no destruyen directamente la capa, sino que después de una serie de reacciones, forman moléculas que, al descomponerse, dan lugar a átomos de cloro y moléculas de monóxido de cloro, mismos que desarrollan la descomposición del ozono.

Dichas sustancias dañinas para la capa de ozono provienen particularmente de la actividad industrial, siendo las más representativas los CFC, también denominados Clorofluorocarbonos, gases que se encuentran en aerosoles, aislantes térmicos y utilizados en la industria de refrigeración.


Consecuencias de su desgaste

La radiación ultravioleta que nos llega de la luz solar, contiene suficiente energía como para interferir en ciertos enlaces de moléculas y ocasionar cambios en ellas. Algunas de estas moléculas son indispensables para la vida, como las cadenas de ADN, por lo que la radiación podría casi imposibilitar la vida.

Otras consecuencias serían: efectos graves en la salud, como cánceres; disminución de fotosíntesis y por ende, del crecimiento y producción de vegetación; y afectación en los ecosistemas marinos hasta cinco metros de profundidad.


¿Cómo podemos cuidar la capa de ozono?

Una vez comprendida la magnitud de los efectos de este problema, te contamos cinco cosas que puedes hacer para cuidar nuestra capa de ozono:

  • Evita el uso de aerosoles o sprays, especialmente los compuestos por gases clorofluorocarbonos (CFC).

  • Revisa y da buen mantenimiento a aires acondicionados, incluyendo al del auto, y a frigoríficos; si estos últimos no enfrían como deberían, llama a un técnico, pues podrían tener alguna fuga.

  • Utiliza lo menos posible el automóvil para disminuir la contaminación, usa la bicicleta o el transporte público. En caso de que tengas que recurrir específicamente al auto, busca rutas más cortas.

  • Evita el uso de extintores que contengan halones, ya que es una sustancia sumamente perjudicial para la capa de ozono.

  • Y, compra bombillas de menor consumo, así le haces un favor al planeta y a tu cartera.


En Raypal compartimos alternativas para mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. Recuerda que si quieres contribuir a través del reciclaje, puedes agendar una recolección con nosotros aquí, de esta forma, mediante la inteligencia artificial de nuestra app, organizamos una ruta práctica para contaminar lo menos posible y tienes la certeza de que tu ayuda está haciendo la diferencia.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo