¿Cómo ayuda el reciclaje de papel a la conservación del suelo?



Aunque pocas veces nos detengamos a pensar en ello, el suelo es uno de los recursos más importantes para el ecosistema, pues además de ser el soporte de todo tipo de vida, es el sustrato que garantiza el crecimiento de la vegetación y, por lo tanto, que todas las especies adquieran los nutrientes que necesitan.

Cada 7 de julio, desde 1963, conmemoramos el Día Internacional de la Conservación del Suelo, en honor a Hugh Hammond Bennett, científico que dedicó su vida a cuidar especialmente la productividad de este recurso. Por eso hoy, queremos contarte de qué modo el reciclaje de papel que llevamos a cabo en Raypal contribuye a la conservación del suelo.


El reciclaje de papel combate la desertificación del suelo

La desertificación es el peor enemigo del suelo, es un proceso de degradación ecológica, en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad de producción. Entre las principales causas que la originan, se encuentra la deforestación.

Como sabemos, la tala indiscriminada de árboles para obtener materia prima y elaborar los productos que utilizamos en nuestro día a día, produce invariablemente la deforestación de los ecosistemas. Si bien, el papel y el cartón son materiales casi indispensables en nuestras actividades actuales, hay otras formas de obtenerlos, sin necesidad de recurrir precisamente a los recursos naturales y contribuir, sin quererlo, a la deforestación de nuestros bosques.

Una de esas maneras es el reciclaje de papel, gracias al cual, podemos salvar una gran cantidad de árboles. En Raypal, nuestras recolecciones han salvado alrededor de dos mil 500 árboles y así, ponemos nuestro granito de arena para conservar el suelo.


El mal manejo de los residuos como factor de degradación de los suelos

Otro problema que afecta considerablemente al suelo es el manejo incorrecto que se les da a nuestros residuos, ya que su acumulación, considerando que provienen de diferentes procedencias, hace que se combinen y produzcan una alteración de las propiedades físicas y químicas del suelo. Dicha alteración trae graves consecuencias, tales como la reducción de su fertilidad, retención del agua, capacidad de aireación y porosidad.

Por otro lado, el crecimiento de vertederos y el escaso cuidado de estos lugares, puede ocasionar incendios, que también contribuyen a la deforestación.

El reciclaje de papel llevado a cabo por Raypal ha ayudado a liberar el espacio equivalente a 136 autos en basureros, lo que ha reducido tanto el riesgo de incendios, como la acumulación que origina infertilidad en el suelo.


Por esta razón, si lo que quieres es ayudar a conservar el suelo este y todos los días, además de practicar buenos hábitos como usar abono orgánico o realizar una rotación inteligente de cultivos, puedes hacer algo mucho más sencillo y recopilar todo el papel y cartón que ya no necesites, para darle una segunda vida en Raypal. Te invitamos a agendar tu recolección.




18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo