• Karen Sofía

¿Cuál es el proceso de reciclaje de papel?

Actualizado: 4 de dic de 2020


El paso a paso del reciclaje de papel


Como ya lo hemos hablado anteriormente, en Jalisco se producen diariamente 7 mil 961 toneladas de residuos, de los cuales se puede aprovechar el 31%, según CABSA. Una forma de rescatar estos residuos e impedir que causen más estragos al ambiente es el reciclaje que, como sabemos, es el proceso de transformar los desechos en nuevos productos o en materia prima que puede aprovecharse posteriormente.

En particular, el reciclaje de papel es una de las maneras de reciclar más efectivas en el cuidado del medio ambiente, pues aprovechar las 271 toneladas de papel que desecha diariamente Jalisco equivaldría a salvar 4 mil 607 árboles medianos, además de que esta acción permite la reducción hasta en un 60% del consumo energético y disminuye el gasto de agua en más del 85%.

Esta actividad tan benéfica para el planeta inicia con el simple hecho de depositar tu papel en los contenedores correspondientes o agendar una recolección con Raypal para que pasen por esas revistas o periódicos que has acumulado y que pueden hacer una gran diferencia tanto para tu hogar, como para la casa común; pero, ¿cuál es el proceso por el que pasa tu papel una vez que es llevado a reciclar? Aquí te lo contamos.


Proceso de reciclaje de papel


1. Obtención de pulpa de celulosa


El material recolectado se lleva a una maquinaria llamada pulper, que funciona como un batidor gigante y se encarga de separar las fibras que conforman el papel para mezclarlas con agua. Después, la pasta se trata con sustancias aditivas y minerales para dotarla de propiedades como blancura, resistencia o menor porosidad.


2. Tamizado


En esta etapa, la pasta de celulosa se coloca por lo general en un tamiz, donde las fibras de papel se sitúan en posición paralela a una tela en la parte superior, formando una especie de lámina, que inicia de esa manera su proceso de secado; el agua pasa a través de la tela y las fibras de papel permanecen arriba.


3. Limpieza


Lo siguiente es centrifugar la pulpa, para que sus elementos se separen por densidad. Luego, la tinta se elimina con burbujas de aire, mediante el proceso de flotación. Una vez hecho esto, la pasta de papel se lava para eliminar las partículas que pudieran quedar y se obtiene como resultado la pulpa limpia.


4. Blanqueo


Para este paso del proceso existen dos alternativas: la primera es mediante el dióxido de cloro y la segunda es a través del método TCF. En este último procedimiento se emplean agentes blanqueadores como el agua oxigenada y el hidrosulfito de sodio, que es un agente químico no tóxico. La ventaja del TCF es que además de evitar el uso de cloro, necesita menos agua y se puede reutilizar en el proceso, permitiendo tratar las aguas residuales más fácilmente.


5. Elaboración del papel reciclado


En este paso del reciclaje de papel, se utilizan una serie de rodillos huecos, cuya parte exterior está formada por una malla. Al pasar por ella, la pasta queda libre del resto de agua mediante presión. Adicional a esto, el rodillo puede causar ciertos realces en el papel que todavía está húmedo. Ya que se ha obtenido cierta consistencia, se procede a eliminar el resto de humedad por presión y calor. Cuando haya secado por completo, podrás ver que las fibras que antes estaban separadas y mojadas, ahora están secas y se han integrado para formar lo que hoy conocemos como papel.


¡Y listo! Ya has conocido todo lo que hay detrás del reciclaje de papel y por qué es importante incluir la separación de este material en tus prácticas cotidianas a favor del ambiente. En Raypal te invitamos a reciclar y a contribuir con un granito de arena junto a nosotros aquí.




51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo