• Karen Sofía

El reciclaje al servicio de la Madre Tierra



Con el fin de mitigar las consecuencias del cambio climático, las alteraciones que ocasiona el ser humano en los ecosistemas, la deforestación y el cambio de uso del suelo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2009.

Desde entonces, un sinfín de acciones a favor de la construcción de un medio ambiente saludable y de la conservación de la Tierra para las futuras generaciones se han llevado a cabo, pero aún falta una mayor concientización al respecto, porque año con año, la crisis ambiental es más grave y es necesario repensar el modo en que interactuamos con la naturaleza.


Un balance entre las necesidades humanas y los recursos naturales

Gran parte de las problemáticas ambientales se deben a la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales y, tal explotación, ha vuelto insostenible el estilo de vida humana. Por esta razón, es urgente buscar un equilibrio entre las necesidades del ser humano y los recursos que proporciona el planeta, generando un modelo en el que se respeten los límites de la naturaleza, su capacidad para regenerarse y, sobre todo, su derecho a existir.

Es así que es indispensable cambiar los esquemas culturales de nuestra sociedad desde la educación, para entonces, delimitar los nexos entre economía, sociedad y naturaleza, actuando colectivamente de manera responsable.


El reciclaje: una medida para respetar a la Madre Tierra

Una de las maneras más eficaces para reducir el consumo insostenible de recursos naturales es el reciclaje, una práctica que consiste en la separación de residuos según sus características, de tal modo que puedan aprovecharse en la creación de nuevos productos sin necesidad de gastar materias primas.

Y, aunque el reciclaje se ha convertido en una de las medidas más populares para cuidar el ambiente gracias a los esfuerzos publicitarios realizados a este respecto, la difusión de información sobre los beneficios que nos brinda esta práctica nunca está de más, por eso te compartimos algunas razones para hacer del reciclaje un hábito en tu vida cotidiana.


Reduce la dependencia de petróleo y disminuye los gases en la atmósfera

Uno de los objetivos del Día de la Madre Tierra es tener presente el problema que representa el calentamiento global, mismo que se produce debido a la acumulación de gases en la atmósfera. Con el reciclaje de papel, se ahorra poco más de 4 mil kwh de energía que, por lo general proviene de fuentes de petróleo, trayendo como beneficio, una reducción considerable de gases en la atmósfera.


Disminuye la contaminación ambiental

Cuando la basura llega a los vertederos, los desechos son incinerados, generando gases nocivos para el medio ambiente. Al reciclar, se evita que más residuos lleguen a estos lugares y que, por lo tanto, se lleven a cabo estas malas prácticas tan perjudiciales para nuestra atmósfera. Expertos en el tema señalan que si el reciclaje fuera adoptado como una medida global, la reducción de los gases de efecto invernadero sería similar a la que supondría la eliminación de 2 millones de coches.


Evita la deforestación

Quizás, uno de los beneficios más conocidos del reciclaje de papel sea este y es que precisamente, es uno de los más preocupantes, ya que la tala inmoderada de árboles conlleva toda una serie de afectaciones medioambientales, como la desaparición de ciertas especies de animales, la sequía de zonas naturales, la presencia de dióxido de carbono en el aire y otras consecuencias como producto del desequilibrio ecológico.


Como puedes ver, el reciclaje es una excelente alternativa para empezar a cuidar la Madre Tierra desde nuestros contextos.

Este día que conmemoramos a nuestro planeta, Raypal te invita a contribuir a su cuidado, separando tus residuos y reciclando papel. Recuerda que puedes agendar tu recolección aquí.


Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

33 3144 6311

©2020 por Raypal Recicladora. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now